Árboles frondosos de poca raíz e ideales para dar sombra

Los árboles no solo son fuente de oxígeno y recursos, sino que también nos regalan su sombra, y aunque en muchos árboles que son de tamaño pequeño, también existe tanta variedad entre estos, que sus características pueden variar demasiado. Por eso te invitamos a descubrir cuáles son los árboles frondosos de poca raíz.

Conoce los árboles frondosos de poca raíz

Los seres humanos muchas veces no sabemos darle el valor a lo que realmente tienen algunas cosas, sobre todo en nuestro entorno y el ambiente que nos rodea, donde tenemos tanto que disfrutar y agradecer. Desde el aire que respiramos, los rayos del sol que recibimos, la belleza de las flores, e incluso la sombra de los árboles que nos cobijan, todo un espectáculo de la naturaleza.

Es normal encontrar árboles de gran frondosidad y raíces extensas, sin embargo, es bien sabido que estos deberían estar en grandes terrenos donde se puedan extender como quieran, de forma que no son para estar en jardines o espacios pequeños. Por otro lado, también existen los árboles de raíces cortas, y que aun así son capaces de regalarnos mucha sobra, incluso con su pequeño tamaño.

Si tienen un jardín o terreno con espacio suficiente y estás buscando sembrar un árbol, como adorno natural y al mismo tiempo para poder recibir su sombra en ciertas horas de un día soleado, pudiendo pasar una linda tarde leyendo un libro, una revista, o simplemente disfrutando del bello paisaje, ya sea solo o acompañado, entonces seguramente quieres informarte sobre las especies de árboles que pueden brindarte estos beneficios.

Si tienes pensado sembrar un árbol, lo primero que debes hacer es pensar en todo lo que necesitas para que tu siembra sea próspera, considerando la especie del árbol y preparando el terreno adecuado para la siembra. Por otro lado, si el clima del lugar donde te encuentras es adecuado para el tipo de árbol que elegiste y prevés con anticipación todos estos aspectos, entonces de seguro tu planta crecerá muy saludable.

Además de todo lo mencionado anteriormente, también debes tomar en cuenta las características del árbol que deseas sembrar, considerando la altura hasta la que suelen crecer, qué tanto pueden llegar a extenderse sus raíces, cómo son sus ramas y qué tan largas son.

También es necesario considerar cómo son sus hojas, si es un árbol de hojas caducas o de hojas perennes, qué tipos de cuidados necesitan, siendo muy importante que conozcas toda la información concerniente al árbol que vas sembrar. En base a esto, hemos realizado una selección de árboles frondosos de poca raíz que son ideales para dar sombra.

árboles frondosos de poca raíz mucha sombra

Árboles frondosos de poca raíz

Sabemos que tomar sol es algo muy importante para el ser humano, sin embargo, hay momentos que deseamos sentarnos a la sombra de un árbol y disfrutar de la naturaleza, solos o en compañía de nuestra familia. Por ese motivo, tener un árbol frondoso en nuestro jardín nos garantiza un lugar seguro, donde podemos vivir momentos de relajación bajo su sombra.

En el mundo hay muchísimos árboles grandes y pequeños, todos poseen sus características y su belleza particular, por esa razón podemos encontrar las especies que tienen pocas raíces, siendo que estas no son muy profundas o que no llegan ni a los 10 cm de profundidad, sin embargo, a pesar de tener pocas raíces, muchos de estos árboles pueden llegar a ser muy frondosos y brindar mucha sombra.

Cabe destacar que, a pesar de que los árboles que vamos a mencionar a continuación tengan poca raíz, esto no quiere decir que no sean capaces de crecer con una copa frondosa, capaz de brindar mucha sombra. Además, la mayoría de estos árboles pueden ser increíblemente hermosos, sobre todo en las épocas donde florecen y están completamente copados por sus hermosas flores, llenas de colores y belleza.

Muchos de estos tienen la virtud de generar hermosas flores y sus propios frutos, lo que convierte a estos árboles frondosos de poca raíz, en la mejor opción para cualquier jardín. Otro aspecto muy importante, es que estos árboles nos quitan una preocupación de encima, ya que sus raíces no causarán posteriores daños en la vivienda, ni en las tuberías, como suele ocurrir con otro tipo de planta.

Árboles frondosos de poca raíz para climas cálidos

Entre las especies que más se solicitan, se encuentran los árboles de climas cálidos que brindan mucha sombra y puedes plantar en tu jardín con plena tranquilidad, además de que también se pueden sembrar en lugares públicos, como parques o avenidas en lugares de regiones tropicales y subtropicales, siempre y cuando estos se adapten muy bien al medio ambiente y al clima de la zona.

Flamboyant 

El flamboyant es un árbol proveniente de las selvas de Madagascar, son árboles de poca raíz y buena sombra, esta especie se puede encontrar en todo el mundo, ya que crece muy bien en ambientes de clima tropical y cálido, llegando incluso a desarrollarse en el mediterráneo.

árboles frondosos de poca raíz flamboyant

Puede alcanzar una altura de 8 a 12 metros, su follaje es muy frondoso y sus ramas son extendidas, aunque en las épocas de sequía pierde sus hojas, sin embargo, durante las épocas de humedad sus hojas permanecen perennes.

Los árboles de flamboyant brindan más sombra en su adultez, debido a que sus ramas crecen extendidas y cada vez más largas, es por eso que el árbol suele verse en general más tupido, pequeño y capaz de brindar más sombra. Por esta razón, lo más recomendable es que el árbol sea plantado a una distancia aproximada de 10 metros de cualquier edificación y acceso a tuberías, con la intención de evitar futuros inconvenientes.

El arce

El arce es un árbol originario de las zonas templadas, que en la actualidad podemos encontrar en el mundo entero, además, es un árbol que posee una gran variedad de especies, como el arce palmatum, el rubrum o el pseudoplatanus.

Cabe destacar que, cualquiera de sus variaciones son ideales para brindarnos su excelente sombra, sin embargo, el que recomendamos para jardines con poco espacio es el arce campestre, que son Tipos de árboles que puede llegar a tener una altura de 10 metros, Por otro lado, el arce pensylvanicum posee de 5 a 10 metros, aunque también está el arce negundo, que puede alcanzar entre 12 y 15 metros.

El algarrobo 

Conocido por su nombre científico como ceratonia siliqua, es un árbol de follaje muy frondoso y proviene de la cuenca del Mediterráneo y Oriente. Puede llegar a alcanzar una altura aproximada de 7 a 10 metros, su copa suele ser muy amplia y es una especie de rápido crecimiento.

Es espléndido al brindar su sombra gracias al diámetro de su copa, además, es un árbol muy fuerte que por lo general se desarrolla muy bien en climas tropicales, sin embargo, hay que tener en cuenta que no resisten temperaturas frías, debido a que son árboles a los que les gusta más el sol.

árboles frondosos de poca raíz algarrobo

Árboles bauhinia

La bauhinia también es conocida como pata de vaca, pata de camello y orquídea, es un árbol de hojas caducas perteneciente a la familia botánica fabaceae, son procedentes de las regiones tropicales de Asia, África y América.

Este árbol es de baja altura, llegando a medir de 6 a 7 metros, pero tiene una copa muy ancha al estilo de un paragua, que en su etapa de adultez puede brindar la mejor de las sombras

Se dan muy bien en lugares de climas tropicales y subtropicales, pero no soportan las temperaturas frías. El nombre de orquídea se debe a sus flores, de las cuales sale un agradable y suave aroma, siendo muy parecidas a las orquídeas del género cattleya, pero estas poseen 5 pétalos y su color puede ser variado, ya que se pueden encontrar de blanco, rosado o púrpura.

Árboles cítricos

Lo primero que puede pasar por nuestra imaginación al hablar de árboles cítricos, es que son especies frutales cuyo fruto tiene esa característica, pero nunca nos llegamos a imaginar que en realidad estos son árboles con excelentes copas para brindar una buena sombra, aunque, también hay que aclarar que los árboles de naranja y el limonero son excelentes dando sombra.

Son árboles que poseen hojas perennes, con flores que son muy hermosas y pequeñas, por lo que servirá de mejor adorno en tu jardín, además, con estos árboles también podrás obtener deliciosos frutos.

Al elegir algunos de estos para plantar en tu jardín, estarás tomando una excelente decisión, sin embargo, hay que considerar que estas plantas son un poco exigentes, por lo que son recomendables en caso de que vivas en regiones donde se den todas las estaciones del año. También se le debe colocar abono en las temporadas de otoño y primavera, en caso de no vivir en estas regiones, será necesario colocar abono de 6 a 7 meses.

Árboles frondosos de poca raíz para región templada

Si has tomado la decisión de plantar un árbol, pero la región donde está ubicado tienen un clima templado, entonces también hay algunas sugerencias de árboles que se pueden plantar en lugares con este tipo de temperaturas, como Norteamérica, Europa y Asia.

Además, estos también son árboles que brindan una sombra espectacular, debido a que poseen copas muy frondosas, y algunos incluso cuentan con bellas flores, gran altura y son capaces de tolerar muy bien las heladas.

El roble

También es conocido por su nombre científico como quercus robur, este hermoso árbol necesita de suelos sueltos y muy profundos para poder crecer y desarrollarse saludablemente, pudiendo alcanzar una altura de aproximadamente 40 metros.

Es un árbol sencillamente espectacular, que posee una esplendorosa y frondosa copa que tiene unos 10 metros de diámetro aproximadamente, las hojas del roble son caducifolias, y las pierde completamente en las temporadas del otoño.

Se cultivan con mucha facilidad en varios lugares de Europa, es un árbol que suele soportar muy bien las heladas, pero se recomienda sembrarlo lejos de edificaciones, pues aunque sus raíces son pocas pueden llegar a ser bastante largas, entonces se hace la recomendación con la finalidad de evitar futuros inconvenientes.

árboles frondosos de poca raíz roble

La castaña

El castaño de indias también es conocido por su nombre científico como aesculus hippocastanum, y popularmente se le llama falso castaño, perteneciente a la familia sapindaceae. Aunque, los frutos de este árbol son muy parecidos a los del género castanea, que pertenecen a la familia fagaceae.

La castaña puede llegar a medir aproximadamente 30 metros de altura y es una especie de rápido crecimiento, pero sus hojas son caducas, se puede identificar por su tronco erecto con muchísimas ramas, hojas simples, grandes y opuestas.

La castaña es procedente de Bulgaria, Albania y la antigua Yugoslavia, pero debido a su gran belleza, este árbol se ha cultivado mucho en varios países del continente europeo que cuentan con un clima templado, de forma que es bastante común encontrarlo plantado en calles con hermosos paisajes, avenidas, parques y jardines.

El suelo perfecto para ellos son los ácidos y además, su crecimiento se da muy bien en terrenos de grandes extensiones, pero no sobreviven en regiones donde se vean sequías, o vientos cálidos y secos, es decir, lugares de climas tropicales.

Cercis siliquastrum

El árbol cercis siliquastrum, también es conocido como el árbol de judas o el árbol del amor, se puede encontrar fácilmente en calles y parques, siendo que es originario de la parte sur de Europa y Asia occidental. Son árboles pequeños para sombra con una altura de 6 a 12 metros aproximadamente, pero también es muy frondoso, siendo el árbol perfecto para jardines que no cuenten con mucho espacio.

Cuenta también con flores muy bellas de color lila, que salen en su época de primavera y combinan bastante bien con sus hojas viejas. Cabe acotar que el cercis puede resistir muy bien las heladas, además, es un árbol que brinda una sombra espectacular y lo más curioso de él, es que suelta sus hojas dañadas y secas durante la época del otoño o a finales de invierno.

El aligustre

Es un árbol muy frondoso que brinda su excelente sombra, originario de Japón y China, siendo un siempre verde que alcanza una altura de hasta 15 metros, además de que crecen de forma acelerada, es por eso que si deseas sembrar en tu jardín un árbol de mucha sombra y crecimiento rápido, entonces este árbol es tu mejor opción.

Además, sus flores salen en las épocas de la primavera y emanan un olor muy agradable, resiste muy bien las heladas y el único detalle de este árbol, es que sus frutas al caer al suelo ensucian mucho, así que tendrás que limpiar constantemente el jardín.

El prunus

Es un árbol de mucha belleza, incluso se podría decir que son una de las especies de árboles más bellas del planeta, además, la sombra que brindan es espectacular. Existe una gran variedad de especies pertenecientes a esta familia, las cuales poseen diferentes colores que brindan mucho color y belleza al lugar donde se encuentren plantados.

También es conocido como el ciruelo de Japón y pierden sus hojas durante todo el año, aunque pueden alcanzar una altura de 6 a 12 metros aproximadamente, y también son capaces de soportar una temperatura de hasta -15°C.

Árboles del género ficus sp

El género ficus posee diferentes variedades, entre las que podemos encontrar árboles, arbustos y hasta plantas trepadoras, todos pertenecientes a la familia botánica moraceae. Son plantas procedentes de la zona intertropical, aunque se les puede localizar en distintas partes del mundo, pero sobre todo en lugares de climas templados.

En el trópico se les reconoce como árboles siempre verdes, debido a que siempre mantienen sus hojas verdes, sin embargo, existen ciertas excepciones de estas plantas que se encuentran habitando en lugares con clima no tropical y con una larga estación de sequía.

Si te gustan los árboles de ficus para plantar en tu jardín, es recomendable que cuente con una gran cantidad de terreno para sembrarlo, porque a pesar de que tienen pocas raíces, estas se extienden bastante, sobre todo en el caso de las especies ficus benghalensis o el ficus robusta.

Por otro lado, los árboles ficus benjamina o ficus retusa se pueden tener en jardines menos extensos, y se recomienda hacerle podas suaves a sus ramas, con la intención de mantener el tamaño de su hermosa copa y su abundante follaje, así poder recibir su excelente sobra en cualquier día caluroso.

Consejos para el cuidado de los árboles frondosos de poca raíz

Los cuidados que debemos brindarles a los árboles son súper importantes, ya que de ellos dependerá que crezcan sanos y fuertes, además de la belleza que puedan adquirir en su desarrollo. Por eso en caso de que desees plantar árboles de sombra sin mucha raíz o de otros tipos de especies, debes buscar toda la información necesaria acerca de sus cuidados, antes de plantar cualquier tipo de árbol.

Es importante que nos informemos primero sobre los cuidados que cualquier especie requiere, como el tipo de abono que necesita, cómo debe ser el suelo donde será plantado, en qué clima crece mejor y otros aspectos, como por ejemplo, Cómo secar un árbol sin usar métodos agresivos.

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir