Las plantas pueden tener muchos usos para el ser humano, como proporcionar alimento, sombra o simplemente para decoración, en este último caso lo mejor es usar plantas de ornato u ornamentales, las cuales podrás utilizar para tener una decoración fantástica de tu jardín.
¿Qué son las plantas de ornato?
El hombre es uno de los que más se favorece de los grandes beneficios que le aportan las plantas a todos los seres vivos, donde la gran importancia de las plantas radica principalmente en su capacidad para producir el oxígeno que nos permite respirar, sin embargo, ese no es el único uso beneficio que podemos obtener de estas maravillosas especies.
Las plantas son utilizadas principalmente como fuente de oxígeno y para materia prima en alimentos, además de que con su madera se pueden construir infinidades de objetos y a muchas se les puede dar usos medicinales. Por otro lado, sirven de hogar para muchos seres vivos y gracias a su gran belleza, las podemos utilizar de forma ornamental en muchos espacios.
Ahora bien, las plantas de ornato u ornamentales son aquellas que se utilizan para adornar jardines interiores y exteriores, siendo especies que se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo y con una gran variedad. Algunas requieren de cuidados muy específicos y otras no necesitan muchos cuidados, pero de igual forma todas funcionan para aspecto decorativo.
Las plantas de ornato para jardín se pueden utilizar para decorar desde jardines y avenidas, hasta calles y espacios de la casa, pueden estar en cualquier lugar donde se desee tenerlas, siempre que sean bien cuidadas y los espacios donde se mantengan sean completamente actos para ellas.
Estas plantas pertenecen a distintos tipos de familias botánicas y pueden ser arbustos, hierbas, árboles u otras especies vegetales. Además, también pueden tener diferentes hábitos, lo que quiere decir que pueden ser terrestres, epífitas, acuáticas, entre otros, por eso destacamos que este grupo de plantas puede abarcar una gran cantidad de especies.
En términos más sencillos, podemos decir que las plantas ornamentales son todas aquellas que se siembran con la finalidad de adornar cualquier lugar. Se cree que esta es una tradición que iniciaron los persas, quienes comenzaron a adornar los palacios y sus jardines con hermosas flores, que vienen siendo plantas ornamentales tanto de interior como de exterior.
Podemos mencionar que las plantas de ornato, además de ser bella en gran manera y que nos sirven para adornar cualquier espacio que deseemos, estas también nos pueden ofrecer otros beneficios excelentes, como el de regalarnos agradables aromas, atraer a las aves y sus hermosos cantos, o mejorar la calidad del aire al filtrar gases y sustancias nocivas.
Dependiendo de la especie que tengamos, estas también nos regalan sus ricos frutos, sus hermosas flores, nos brindan sombras y muchas de estas plantas nos pueden servir para fines medicinales.
Si has tomado la decisión de tener una o varias plantas ornamentales lo primero que debes hacer es conocer toda la información necesaria sobre todas ellas y más específicamente sobre la que desees adquirir, de esta forma podrás tener claro todo lo que necesitas hacer para cuidar de tu planta ornamental de la mejor forma posible.
Tipos de plantas ornamentales
Como hemos mencionado anteriormente, estas plantas corresponden a distintos tipos de familias botánicas y por esa misma razón estas pueden crecer en varios ecosistemas, motivo por el cual pueden ser xerofítico, acuáticos, de páramo o selva húmeda, bosques de pinos y otros, incluso en su mayoría nos suelen regalar hermosas flores de ornato.
Ya que existen muchas especies de plantas de ornato, también hay muchas maneras de agrupar los diferentes tipos o clasificaciones de las plantas ornamentales y una de ella es de acuerdo a las características que puedan presentar estas plantas ornamentales.
Destacamos que existen muchísimas especies de plantas de ornato y varias maneras de clasificarlas a todas, sin embargo, existe una tipificación general para poder conocer al amplio grupo de especies, y es justo como te lo mencionamos a continuación:
Árboles y arbustos
Los árboles y arbustos son las plantas que más podemos encontrar en todas partes del mundo, en su mayoría poseen un tamaño enorme, pero hay especies que son consideradas de tamaño mediano y pequeño, muchos siendo capaces de regalar una gran sombra y brindar toda su belleza al lugar donde se encuentren.
Tanto los árboles como arbustos son usados para brindar toda su belleza al paisaje de lugares con grandes extensiones, como puede ser el caso de jardines, parques, calles, avenidas y cualquier espacio amplio en el que se puedan desarrollar. Para que los arbustos y árboles crezcan sanos y fuertes, esto va a depender en gran forma del clima de la región donde estén sembrados.
Árboles
Entre algunos de los árboles que suelen ser utilizados como plantas de adorno, podemos encontrar al pardillo (Cordia alliodora) y varias especies del árbol urape (bauhinia sp), además del bayrum (Pimenta racemosa), cepillo (Callistemon speciosus) y varias especies del árbol rosa de montaña (brownea sp).
Además, en base a todos los Tipos de árboles que existen, estos se pueden sub-clasificar de acuerdo a las áreas donde sean sembrados, entonces serían los árboles para jardines públicos o de residencias, tanto grandes como pequeños, y los árboles que se siembran en las autopistas y calles, árboles para plazas y parques, para reforestar taludes y playas, entre otros.
Arbustos
Es necesario mencionar que los arbustos son plantas leñosas y su tamaño es de menor proporción que el de los árboles, lo que quiere decir que son más pequeños, ya que solo pueden alcanzar un tamaño menor de los 4 metros de altura y sus ramificaciones tienden a salir desde su base.
Los arbustos son más fáciles de sembrar en jardines residenciales, debido a que su tamaño es más pequeño que el de los árboles. Destacando que estos poseen una singular belleza, junto a sus flores y hojas los hacen plantas impresionantes para la decoración, además, son plantas perennes.
Entre las especies de arbustos ornamentales más comunes que podemos encontrar, se encuentran el camarón amarillo (Pachystachys lutea), el cual resalta mucho gracias a la vistosidad de su inflorescencia de color amarilla, aunque también está el jazmín trompeta (Tecomaria capensis), que posee una espectacular inflorescencias de color rojo y la clavellina (Caesalpinia pulcherrima), la cual posee unas hermosas flores rojas y amarillas.
Por otro lado tenemos a la flor de pascua o papagallo (Euphorbia pulcherrima), especie que también es conocida como la flor de navidad, ya que sus brácteas modificadas se colorean de rojo, amarillo y blanco. Sin embargo, existen muchísimos más de estos arbustos que se pueden utilizar para adornar jardines y cualquier lugar donde sean sembrados.
Césped y tapizantes
Al césped también se le conoce como grama o pasto, pertenecen a las plantas de la familia poaceae y estas plantas son muy particulares al crecer, ya que crean una cubierta muy densa que es capaz de extenderse y cubrir por completo el suelo en el que están sembrados. El césped es muy utilizado para crear paisajes hermosos y naturales.
Sin embargo, el césped puede ser sustituido por plantas tapizantes, las cuales son plantas rastreras que vienen a cumplir la misma función que el césped, excepto por el hecho de que brindan un aspecto y características diferentes.
Entre algunos ejemplos de plantas ornamentales que se pueden utilizar para cubrir el suelo, podemos encontrar a la planta rastrera llamada vedelia (Sphagneticola trilobata), la cual es utilizada para sembrar en pequeños taludes, especialmente porque sus raíces ayudan a fijar el terreno.
Por otro lado, también está la gazania roja (Gazania rigens), que es utilizada para cobertura y para jardines rocosos, además, existen varias especies del género tradescantia que se emplean en paisajismo. Así como estas, existen otras plantas rastreras que son usadas como cobertura vegetal.
Anuales
Las llamadas plantas anuales cumplen con todo su ciclo de vida en el transcurso de un solo año. Estas especies por lo general son plantas de ornato o de adorno, las cuales poseen unas hermosas, muy llamativas y coloridas flores, sin embargo, su único aspecto negativo es el que ya hemos mencionado, que estas plantas se marchitan en una sola temporada.
Bulbosas
Las plantas bulbosas poseen un órgano subterráneo que les sirve como una especie de reserva de nutrientes, es ahí de donde pueden volver a crecer todos los años, siempre y cuando estén dadas las condiciones para ello. Las plantas de bulbos que poseen flores son muy conocidas, especialmente las que secan su parte aérea durante la época del invierno, para volver a crecer en la temporada cálida.
Palmeras
Las palmeras tienen diferentes tamaños y formas, por lo general estas plantas resaltan por ser de índole tropical, además, son muy fáciles de cuidar y brindan cierto toque exótico a las áreas donde sean plantadas, ya sea de interior como de exterior. Corresponden a las familias de las leguminosas y gramíneas.
Además, las palmeras son muy populares por ser el tercer tipo de plantas que más se emplean para diferentes tipos de cosas, siendo utilizadas en muchos países, especialmente en los que son tropicales. Muchos campesinos e indígenas hacen uso de las hojas de algunas palmeras para fabricar los techos de sus viviendas, además de fabricar diferentes objetos, como sombreros, cestas, chinchorros o hamacas y cualquier otro uso que se les puede dar.
Por otro lado, muchas de estas especies producen frutos que se pueden consumir como alimentos y debemos destacar que gracias a su especial belleza, el uso de las palmeras como plantas de ornato es bastante común. Podemos apreciar que las palmeras son las protagonistas en muchos diseños paisajistas y de arboricultura de vivienda y urbanismo.
Además, también son muy usadas como plantas de ornato en muchísimos espacios, como avenidas, zonas costeras, áreas de natación y ambientes al aire libre, todo gracias a que con ayuda de las palmeras se puede crear un hermoso diseño de interior de viviendas, edificaciones y otros.
Entre los ejemplos de palmeras que se pueden utilizar como plantas ornamentales en calles y avenidas, podemos mencionar la livistonia de China (Livistonia chinensis), la cual es una palmera bastante utilizada para ser sembrada en parques y jardines grandes, formando grupos o una sembrada aislada.
También está la washingtonia (Washingtonia robusta y W. filifera), la cual es muy usada en parques y amplias avenidas, además de la chaguaramo o mapora (Roystonea oleracea), que se utilizan mucho en el paisajismo de avenidas y parques. La palma de la reina (Syagrus romanzoffiana) es utilizada en avenidas y otros ambientes, mientras que la latania azul (Latania loddigesii) se siembra más que todo en espacios públicos.
Muchas de estas palmeras se pueden desarrollar en lugares que poseen muy poca luz, lo que quiere decir que estos lugares pueden estar semi-sombreados o completamente sombreados. Debido a su tamaño, algunas palmeras pueden ser utilizadas como plantas para decorar espacios de interior, sobre todo estando en su etapa de juventud, aunque luego deben ser trasladadas al exterior para completar su desarrollo de forma correcta.
Helechos
Los helechos son plantas que a pesar de que no poseen flores, son especies muy exóticas, además de que poseen un hermoso y abundante follaje, lo cual los convierte en las más hermosas y adecuadas plantas colgantes, que sin lugar a dudas brindan un toque ornamental especial al lugar donde se encuentren ubicados.
Estas son las plantas ornamentales más primitivas que existen en el mundo, los podemos encontrar fácilmente en territorio tropical y subtropical en muchas partes del planeta. Hasta la fecha se han encontrado aproximadamente unas 30.000 especies de helechos, siendo que estas plantas en su mayoría nacen en los bosques húmedos, aunque pueden ser plantas con hábitos terrestres y epifitos.
Algunos ejemplos de helechos que cumplen la función de plantas de ornato, son la asplenium nidus-avis, acrostichum aureum, nephrolepis cordifolia, adiantum raddianum, davallia, n. biserrata y n. multiflora, polypodium aureum, platycerium bifurcatum, entre otros.
Plantas acuáticas
Estas son aquellas plantas que se desarrollan en entornos acuáticos, como acuarios, estanques o adornos con agua de cualquier clase. Las plantas acuáticas son muy importantes y de gran valor a la hora de dar un toque natural a cualquier espacio.
Las plantas acuáticas son una clase de hierbas que nacen en los ecosistemas acuáticos, entre estas especies de tipo ornamental se pueden encontrar la flor de loto (Nelumbo nucifera), el loto americano (Nelumbo pentapetala) y distintas especies conocidas como ninfeas o nenúfar.
También se encuentra la planta acuática victoria regia, además de otras especies como la eichornea azurea y e. crassipes, y también la hierba llamada patico (hydrocleis nymphaeifolia), entre otras.
Plantas trepadoras
En su mayoría suelen desarrollarse subiendo o adhiriéndose de superficies, ya sean paredes, rejas, muros, fachadas, árboles e incluso estructuras como pérgolas. En el planeta existen muchos tipos de trepadoras y estas plantas ornamentales son muy famosas, se utilizan mucho para cubrir algunas áreas con su tono verdoso, mostrando toda su espectacular y natural belleza.
Herbáceas
Las herbáceas son plantas de ornato que el ser humano ha utilizado toda su vida, con la finalidad de trasladar la naturaleza a sus viviendas y espacios comunes, como pueblos y ciudades con población urbana o rural, de esta forma se puede disfrutar de sus colores, formas, aromas y todas sus hermosas características, que son capaces de armonizar con el ambiente donde se encuentren sembrados.
Muchas personas están de acuerdo en que estas especies ayudan a propagar la felicidad, alegría y serenidad, aportando tonalidades coloridas y una gran armonía al ambiente donde se encuentran, especialmente en ecosistemas artificiales llenos de cemento y asfalto. Algunas de las herbáceas que podemos utilizar como plantas ornamentales, son las gramíneas, orquídeas, bromelias, calas e incluso algunas plantas acuáticas.
Otras herbáceas ornamentales
Otro tipo de plantas herbáceas ornamentales son las provenientes del territorio americano, pertenecientes a la familia botánica bromeliaceae, las cuales son unas de las plantas de ornato más llamativas, debido a su belleza y coloridas tonalidades. Algunas de estas especies pertenecen al género aechmea, como la a. biflora, a. dichlamydea, a. fasciata y también diferentes tipos de billbergia, como la billbergia rosea y otras más.
Algunas que también son muy vistosas por su enorme belleza, son las begonias provenientes del territorio intertropical, más específicamente de ciertas regiones de Asia, América y África. Hasta la fecha se han encontrado aproximadamente unas 1.000 especies de begonias y crisantemos que provienen del continente europeo y asiático, las cuales son cultivadas en el mundo entero.
Plantas de interior
Como hemos mencionado anteriormente, muchísimas de estas plantas de ornato se siembran en viveros e invernaderos, incluso se han realizado muchos cruces con otras especies, logrando que los resultados obtenidos sean híbridos que se adaptan a condiciones distintas de las especies silvestres de donde provienen.
Lo más importante es que muchas de estas especies se pueden sembrar en macetas para tenerlas en espacios interiores, incluso adaptando su tamaño como se ha hecho con los árboles cultivados gracias a la técnica del bonsáis.
Algunos ejemplos de plantas ornamentales de este tipo, son las diefembaquia (Dieffenbachia spp, Dieffenbachia seguine), drácena (Dracaena marginata), planta paraguas (Cyperus alternifolius), planta de la oración (Maranta leuconeura), planta de zamia (Zamioculca zamiifolia) y otras muchas más.